domingo, 20 de noviembre de 2011

Construcción de Software Adaptativo para la Integración de Personas,


EVERYWARE: Construcción de Software Adaptativo para la Integración de Personas, Servicios y Cosas usando Modelos en Tiempo de Ejecución



Objetivos:


El objetivo de este proyecto es proporcionar métodos y técnicas en el ámbito de la Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) para desarrollar de manera sistemática y productiva sistemas EVERYWARE[1] de calidad. En concreto se proporcionará soluciones en el ámbito de la Ingeniería del Software que aborden nuevos retos tecnológicos e ingenieriles que introduce el desarrollo de la Computación Autónoma (reconfiguración, adaptabilidad en tiempo de ejecución de servicios e interfaces de usuario) y la Internet de las Cosas (integración del mundo físico y digital).


En la figura 1 se presenta una visión general del enfoque y las líneas del proyecto. Cada una de las líneas da soporte a uno de los objetivos del proyecto. El proyecto se desarrolla en el ámbito de la MDE haciendo hincapié en el uso de los Modelos en Tiempo de Ejecución como mecanismo para resolver muchos de los retos que introduce el EVERYWARE. Siguiendo esta visión se propone abordar los siguientes objetivos:


Definir Técnicas para el Desarrollo de Sistemas con Comportamiento Autónomo (Autonomic Computing) Se usarán Modelos en Tiempo de Ejecución para soportar la Computación Autónoma a nivel de arquitectura, servicios e interfaces de usuario en el ámbito de los Entornos Inteligentes (como el Hogar Digital y las Empresas Inteligentes).

Definir Técnicas para el Desarrollo de Servicios para la Internet de la Cosas (Internet of Things). Se abordará el desarrollo de procesos de negocio en el ámbito de la Internet de las cosas, donde se coordinan servicios, personas y objetos. Los servicios en la Internet de las Cosas se acceden normalmente a través de interacciones implícitas. Se propondrán técnicas basadas en Modelos en Tiempo de Ejecución para definir los mecanismos de interacción implícita y su adaptación a las distintas tareas de los usuarios.
Como objetivos transversales, para dar soporte metodológico a las técnicas que se desarrollarán en 1 y 2 se plantean:


Definir un Marco Metodológico para la Construcción de Métodos de Producción de Software (Method Engineering). Se definirá un marco metodológico que permita la definición, reutilización, adaptación y ejecución de Métodos de Producción de Software (MPS). Abarcando desde su especificación hasta la implementación del método (MPS).

Definir Técnicas para facilitar al Usuario Final el Proceso de Definición, Construcción y Configuración de Sistemas (End-User Development). Se propondrán abstracciones próximas al entorno del usuario (cercanas a su conocimiento y experiencia) que le permita participar de forma activa en el desarrollo y configuración del sistema.

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